Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Diálogo Social

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Diálogo Social de Castilla y León

  • Diálogo Social
  • Plan Anual de Políticas de Empleo para el año 2020 (PAPECYL 2020)
Contenido principal. Saltar al inicio.

Plan Anual de Políticas de Empleo para el año 2020 (PAPECYL 2020)

  • Ir a descargas
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Tipo de programa:

Plan

Descripción:

El Plan Anual de Política de Empleo de Castilla y León para el año 2020 (PAPECYL 2020) tiene como finalidad articular propuestas y medidas que aporten estrategias de actuación eficaces para hacer frente a los desafíos de la globalización y de la transformación digital, en un momento de crecimiento económico moderado a fin de no perder la senda de la recuperación y del empleo.

El Plan Anual de Política de Empleo de Castilla y León 2020 establece las actuaciones a desarrollar en este año a través de un gran número de instrumentos y programas de políticas activas de empleo desarrolladas en su mayoría por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, junto con importantes aportaciones de otras Consejerías de los ámbitos económico y social.

Este Plan de Políticas de Empleo materializa en 2020 los ejes estratégicos de actuación previstos en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Empleo 2016-2020, en los siguientes bloques de medidas:

I.- Medidas de Fomento del empleo: destinadas a la incorporación, mantenimiento en la vida laboral y protección a desempleados, trabajadores y empresas en crisis. El bloque contiene tres grandes agrupaciones de medidas: el núcleo principal de la Estrategia de Empleo Rural y Local, el Fomento del Empleo por cuenta Ajena, y el Fomento del Autoempleo.

II.- Medidas de Formación para el empleo: incluye políticas activas para la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de los trabajadores y trabajadoras desempleadas; de mantenimiento y promoción profesional de los trabajadores ocupados y medidas destinadas a mejorar la cualificación profesional en tecnologías relacionadas con la Industria 4.0. Además, se incluye una línea específica sobre competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), Formación en habilidades sociales, idiomas y TIC para jóvenes en riesgo de exclusión

III.- Programas Integrales. Con el objetivo de inserción laboral y mejora de la cualificación profesional, con la prioridad puesta en los sectores más vulnerables, los colectivos con mayores dificultades, y en los territorios más desfavorecidos, abarca tanto medidas de orientación laboral para desempleados y ocupados, contratos formativos, en alternancia y de formación Dual, programas de movilidad para jóvenes y en materia de garantía juvenil, así como itinerarios personalizados.

IV.- Medidas de protección a desempleados y trabajadores. Trabajadores afectados por despidos o situaciones de crisis empresarial, expedientes de suspensión, reducción de jornada. Se priorizará a las personas con especiales dificultades de inserción en los Programas de apoyo Personal, Integración y Empleo (PIE) y que hayan agotado prestaciones.

V.- Medidas destinadas a la prevención de riesgos y salud laboral. Formación y sensibilización en materia de prevención de riesgos, asesoramiento técnico en sectores o actividades de mayor siniestralidad, actividades de sensibilización con autónomos y pymes.

VI.- Medidas para el fomento de la igualdad de oportunidades y conciliación en el empleo. Ampliando ayudas a Centros especiales empleo y empresas de inserción. Mediante políticas para mejorar el acceso a un puesto de trabajo a mujeres, jóvenes, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social; el refuerzo de las políticas que favorecen la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; la Excedencia para el cuidado de hijos con mayor cobertura de situaciones; o el Programa Conciliamos.  Potenciar el ascenso profesional de la mujer. Programa Emprendimiento e Inclusión Social que financiará empresarial que integren a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

VII.- Otras medidas: se trata de medidas complementarias destinadas tanto a la promoción y seguimiento, como a la evaluación y difusión de las acciones enmarcadas en el PAPECYL y en la II Estrategia Integrada, acciones dirigidas a la integración social y laboral de la población inmigrante y emigrante de Castilla y León, y para impulsar la difusión de los acuerdos, fomentar su estudio y la reflexión académica.

Ámbito de aplicación:

Autonómico

Período de aplicación:

2020